“Si estamos luchando por una mesa calidad del aire, no la tiremos para abajo”
A mí siempre me ha llamado la atención el medioambiente, por eso estoy en este espacio. Mi motivación es que esto siga adelante. A las personas que critican el espacio les diría que se acerquen a las reuniones. Porque generalmente por fuera o por redes sociales somos buenazos para criticar pero al minuto de las reuniones no se acerca nadie. Y las mesas son abiertas para todas las comunidades, para todas las personas que quieran asistir, plantear sus inquietudes, sus propuestas. Para eso estamos, para escucharlos, pero no se acercan. Somos pocos y lo que necesitamos es gente que apoye todos los espacios, no solo el de la mesa calidad del aire.
Hace poco que estoy como monitora, pero creo que este trabajo es mucho mejor que antes cuando ni siquiera te pescaban. Hoy en día participamos en reuniones diarias en que tal vez no deberíamos estar porque somos monitores de la comunidad, pero se nos da la instancia de ir y dar nuestra opinión. También estamos usando la radio, algo que no se hacía. Todo eso se ha ido logrando con este espacio.
Ahora hay que sensibilizar a la gente de la comunidad. Que participe más en las reuniones. Escucharnos a nosotros, que podamos exponerles lo que hacemos. Transmitirle a la juventud que de repente está media desorientada o desenfocada en los temas.
Así como hemos detectado otras fuentes de material particulado, las 27 medidas hay que mejorarlas, reforzarlas. Yo sé que la sensibilización arriba con la operación mina está, uno la ve, y hay que seguir adelante con esto, que esto no se acabe porque el Valle es de nosotros, no de la minera. Pero si estamos luchando por una mesa calidad del aire, no la tiremos para abajo, porque es un trabajo que se está haciendo por todos nosotros. Yo no le pedí a Pelambres una burbuja especial para mí para respirar. Los de la mesa trabajamos para cuidar los pulmones de todos. Yo no estoy trabajando para mí, sino para la comunidad. Quizás el trabajo de nosotros es cuestionado por el sueldo que tenemos, pero somos un trabajador más. Yo no voy a ir a trabajar gratis, a exponer mi vida. Yo subo a faena y no sé si voy a volver, tengo hijos, tengo familia. La sensibilización de los trabajadores deberían transmitírsela a las familias porque yo he tratado de hacerlo y lo voy a seguir haciendo. Voy a luchar por mi comunidad, pero sola no se puede. Quizás no me crean, pero yo estoy tranquila de que estoy haciendo un trabajo importante.
Dejar una contestacion