Mi historia en Valle Alto: una nueva ambulancia para la comunidad

Habían pasado un par de días desde que Katia Araya había visto en la página de facebook “Mirador del Valle Alto” la llegada de una nueva ambulancia para la posta de Cuncumén. Encontró que era una excelente noticia considerando que el hospital de Salamanca se encuentra a poco más de 42 kilómetros. Lo había comentado con su familia, aún sin imaginar que sería la primera usuaria de este vehículo de emergencia.

Fue en una calurosa tarde de febrero que estaba limpiando su refrigerador, cuando después de comer algo, empezó con una picazón insoportable. Le pidió a su marido que la llevara a la posta para ver si podían ayudarla a aliviar la molestia, sin imaginar lo que le estaba ocurriendo. Ahí, Óscar Bruna, paramédico, empezó a notar los primeros síntomas de una reacción alérgica. Trató de aliviarla pero cuando comenzaron las molestias en el pecho y perdió la voz, de inmediato indicó que era necesario trasladarla de forma urgente al hospital de Salamanca.

“En auto no habría alcanzado a llegar. Mi marido no habría sabido qué hacer en el camino cuando quedé sin aire”, recuerda Katia todavía emocionada por la experiencia.

Fue así como se transformó en la primera usuaria de la ambulancia, vehículo de emergencia llegó a la localidad el 30 de enero de 2020, para reemplazar al antiguo que estaba operativo desde mayo de 2012 y requería una renovación.

“Ahora contamos con tres tomas de oxígeno. Hay más espacio, mejor distribución. Podemos llevar una persona acostada y tres sentadas, más el asiento del paramédico. El equipo es nuevo. Tiene más velocidad y mejor estabilidad”, comenta Óscar.

Ahora, Cuncumén y las localidades del valle alto de Salamanca, cuentan con una moderna ambulancia que se concretó gracias al trabajo conjunto de la comunidad con Los Pelambres a través del “Espacio Social” que contempla una serie de iniciativas que han surgido de los mismos vecinos y organizaciones locales como la Junta de Vecinos y el Consejo Consultivo.

“Es valorable tener una ambulancia aquí”, agrega Katia quien pudo contar su experiencia gracias al rápido traslado y el buen diagnóstico de su alergia.

Publicado en boletín de Marzo 2020

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.