Minera Los Pelambres asegura continuidad de los proyectos de riego de Cuncumén

El Programa de Optimización del Recurso Hídrico forma parte del acuerdo “Cuncumén 2030” y considera un conjunto de inversiones e iniciativas orientadas a alcanzar el mayor potencial productivo en todo el territorio agrícola. Con ese objetivo desde marzo de 2017 comenzaron a ejecutarse las obras de los primeros 21 proyectos de riego que funcionan con energía renovable no convencional utilizando sistema fotovoltaico.

En dicho proceso ha participado de forma activa la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo (CRDP) que tiene dentro de sus ejes estratégicos el uso eficiente del Recurso Hídrico. Para la concreción de esto, coordina, articula y genera las condiciones necesarias para lograr un alto nivel de asociatividad entre los actores públicos, privados, académicos y científicos. “Desde marzo del año pasado, desarrollamos el Programa de Fortalecimiento Agrícola en convenio con Minera Los Pelambres, implementando sistemas de riego certificado en Cuncumén. Nuestro propósito es contribuir al desarrollo de sistemas eficientes, sustentables medioambientalmente, que vayan en directo beneficio de los agricultores de la localidad», explica Rodrigo Viera, coordinador del programa.

Por su parte, Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vecinos, señala que “cuando asumimos como directiva nuestra intención fue dar continuidad a estos proyectos poniendo énfasis en el agricultor. Por eso, hemos estado apoyando las gestiones para mejorar lo que pudo haber fallado en las primeras etapas. Sabemos que hay muchos agricultores esperando que les construyan su riego y hoy con la escasez hídrica esto se convierte en una necesidad importante. Hasta ahora ha habido errores que se deben corregir para que los próximos proyectos salgan sin problemas”.

Respecto a la continuidad de los mismos, Alejandra Medina, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, manifestó que “como Compañía estamos conscientes de la importancia y relevancia del recurso hídrico para los agricultores de la zona y la comunidad en su conjunto, por tanto, continuamos con nuestro compromiso de generar y apoyar todas las acciones que vayan en la línea del cuidado y uso eficiente del recurso agua”.

La Junta de Vecinos de Cuncumén visitó los proyectos de riego en ejecución para conocer su funcionamiento

Publicado en noviembre de 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.