Comité APR de Cuncumén presenta importantes novedades

El 2018 comenzó con importantes novedades para Comité de Agua Potable Rural de Cuncumén que vivió una jornada de elecciones para integrar a nuevos vecinos interesados en seguir trabajando por este organismo comunitario. Cabe destacar que uno de los objetivos de esta organización, además de dotar de agua potable a los vecinos, es obtener de los habitantes beneficiados una participación responsable y permanente, para que sea la propia comunidad organizada quien efectúe la administración de este vital servicio.

A partir de la prueba de bombeo que se ejecutó el año 2017 se gestionó, con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la revisión de los antecedentes que justificaron el diseño de un nuevo sistema,ya que se determinó la existencia de un déficit en la capacidad de bombeo, en el volumen de regulación de los estanques y en la red de distribución. Con estos antecedentes se aprobó la ejecución de un nuevo diseño que, tras una licitación, se adjudicó la empresa consultora Invar S.A., con más de 20 años de experiencia y sobre 500 proyectos diseñados a lo largo de todo Chile.

Una de las primeras acciones de la consultora será visitar cada vivienda para identificar al dueño de cada  propiedad, la cantidad de habitantes y otros datos que permitan realizar un diagnóstico del sistema actual y trabajar en las mejoras necesarias.

Entre los próximos desafíos para el Comité APR de Cuncumén se encuentran: renovar el diseño que data de 1983 y que fue pensado para 120 arranques, pero que hoy tiene 356. A esto se suma dar solución a la propiedad y derechos de agua del terreno donde se ubique el pozo y la obtención de un comodato sobre las calles que hasta el momento son consideradas privadas de uso público.

PUBLICADO EN BOLETÍN ENERO 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.