El año 2009 se gestaron las primeras alianzas entre los productores de nueces de Cuncumén para conseguir un mejor precio de venta. Desde entonces, cada temporada se organizan para vender de forma directa a los exportadores. Hoy cerca de 47 nogaleros del valle alto del Choapa entregan casi 300 mil kilos de este fruto de primera calidad.
El primer paso fue organizar la venta en conjunto. El segundo, según Tito Villalobos, uno de los gestores de esta alianza, ha sido lo más difícil: “que los agricultores puedan entender que ellos tienen que producir una nuez de calidad, de buen calibre, sin polilla e ir aplicando nuevos métodos para mejorar las unidades”, comenta. Agrega que el próximo objetivo es claro: “Queremos llegar a ser exportadores”.
Actualmente las nueces del valle alto están catalogadas de primera calidad y llegan a casi 28 países, principalmente de Europa. Matías Haeussler, de la empresa “Calbu” -que hace cuatro temporadas compra las nueces del valle alto-, apoya el sistema de organización de este grupo de agricultores: “Creo que si estuvieran por separado no lograrían jamás lo que obtienen en precio. Este año crecieron mucho. Se fueron casi al doble de lo que tenían el año pasado y esperamos que sigan así”.
Este ejemplo de organización es el que varios agricultores quieren imitar para otros productos locales. “Los grupos tienen que organizarse y trabajar asociativamente de tal forma de crecer. La unión hace la fuerza y esa es la gracia de todo este cuento. En general, en todas las actividades, si estamos unidos y logramos dejar las diferencias que tenemos podemos hacer cosas que den buenos resultados”, señala Marcos Silva, agricultor de Cuncumén.
Dejar una contestacion