Avances del proceso de cierre del Tranque Quillayes

Con el objetivo de acercar a la comunidad al trabajo que realiza la Mesa Quillayes, el pasado 4 de mayo se extendió una invitación para conocer en terreno los avances de este espacio y dialogar sobre el proceso de cierre del tranque que hoy mantiene su operación en sectores más acotados.

Vecinos y dirigentes de Cuncumén visitaron el tranque para ver en terreno el lugar en que se emplazarán las 30 nuevas hectáreas destinadas al proceso de fitoestabilización donde se plantará este año Acacia salina, Quillay y Espino, especies que han mostrado mejores resultados para remover contaminantes inorgánicos del sector.

En la oportunidad, también pudieron conocer el diseño del área de repulpeo y el sector en que se construirá este proyecto. “Lo importante es que una vez que este sistema esté terminado y operando, las zonas de descarga de relave van a eliminarse en todos los sectores donde hoy se están haciendo y van a quedar confinadas al sector definido para repulpeo. Esto debiese pasar aproximadamente el 2020, después de que esté operando el sistema de repulpeo”, explica Álvaro Sepúlveda, Superintendente de relaves y tranques MLP. Agrega además que: “Ese es un trabajo que se está haciendo para poder diseñar todas estas soluciones de cierre que no son rápidas, son complejas, son grandes obras y deben hacerse con todos los estudios, todas las revisiones y verificaciones de que no generen ningún impacto ni problema. Además son obras definitivas y eso debe quedar bien hecho”.

Fidelma Mondaca, vecina que participó en la actividad, comenta esta visita: “Me pareció bien la experiencia. Me gustaría que se repitiera porque pienso que hay que darle la oportunidad a la gente para poder tener acceso a ver cómo se trabaja. Creo que de a poco las cosas tienen que funcionar como la comunidad lo pide, pero creo que eso necesita tiempo porque las cosas no son tan fáciles de realizar”.

Los integrantes de la mesa Quillayes esperan programar nuevas visitas para los vecinos interesados en conocer en terreno el proceso de cierre.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE MAYO 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.