Piscina acumuladora de 49.000 m3 será una realidad: Directorio de MLP aprobó los recursos

Uno de los grandes desafíos planteados en la Mesa del Agua, que tiene que ver con la calidad de la acumulación del recurso hídrico y que estaba pendiente en su resolución desde hace años, definitivamente vio ‘humo blanco’.

 

 

Se trata de la construcción de una piscina acumuladora de 49.000 m3 lo que permitirá asegurar el vital elemento para los regantes en caso de incidentes y en algunos periodos de escasez de agua.

 

 

La confirmación de la iniciativa, se dio a conocer en la reunión de la Mesa del Agua que se sostuvo este martes, en donde el gerente de TFT de MLP, Sergio Valdebenito, fue el encargado de comunicar la ‘buena nueva’.

 

 

 

“Esta aprobación nos da el ‘ok’, para dar el paso siguiente y hacerlo en el más breve plazo, ya que esto era algo comprometido hace algunos años”, señaló una vez finalizada la cita.

 

 

El directorio de la compañía minera, conoció los alcances del proyecto en su reunión del día 5 de noviembre, donde sus miembros hicieron las consultas respectivas, aprobando y comprometiendo los recursos para su implementación.

 

 

Según agregó Valdebenito, se está trabajando en los términos de la licitación de las obras que comenzarían en enero de 2014 para que finalice en ese mismo año la obra completa, ya que la idea es que sea antes del periodo estival de 2015.

 

 

“Más que contento que tengamos la noticia de que es real la probación de los recursos para construir, que era lo que faltaba luego de tener la ingeniería aprobada. Es el sueño de nosotros tener un acumulador de agua para dar la optimización al recurso hídrico y luego trabajar en la tecnificación intrapredial”, señaló el coordinador de la Mesa del Agua, Jacobo Aguilera.

 

 

Aguilera agregó que esta iniciativa es una de las más importantes alcanzada por la mesa e instó a los regantes a estar llanos a desarrollar el traspaso de puntos de captación, dejando en claro que eso no significa ceder los derechos de agua.

 

 

Lo anterior, debe efectuarse para hacer viable la intervención en los puntos donde se accederá para permitir el almacenamiento y asegurar el recurso hídrico para los regantes.

 

 

Una vez conseguido el financiamiento para esta obra, permitirá en el futuro analizar proyectos de optimización del recurso hídrico a través de la tecnificación intrapredial, lo cual se trabajará entre la compañía, los regantes y aportes estatales.

 

 

Además, en anteriores reuniones de la instancia, se ha puntualizado en seguir avanzando en la tecnificación, como asimismo en la seguridad y calidad del recurso, lo que será materia pendiente de las próximas citas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.