Inquietudes sobre calidad del aire son tratadas en mesa de trabajo

El 25 de enero de 2011 todas las mesas de la Propuesta Integral generaron una extensa, pero productiva jornada, en donde se acordó un plan a desarrollar por cada una de ellas, el cual contaba con responsables determinados para cada actividad y con fechas aproximadas para cumplir con cada compromiso asumido. En esta ocasión la mesa calidad del aire determinó sostener  reuniones ordinarias mensuales el primer miércoles de cada mes, sumadas a las actividades de monitoreo y seguimiento ambiental que se han forjado. Es dentro de este contexto de trabajo en donde se han generado grandes avances, como lo son:

  • Instalación de estación de monitoreo de Material Particulado tamaño 10 micrómetros MP10, por SEREMI de Salud en agosto de 2009.
  • Medidas de mitigación área de Chancado y Planta de Molibdeno (encapsulamiento).
  • Adquisición de dos camiones de 75.000 litros para el regadío de caminos.
  • Estudio de Material Particulado Sedimentable MPS, desde enero del año 2011.
  • Realización de Jornadas Informativas en: Chillepín, Cuncumén, Batuco, Tranquilla y Coirón, respecto a los primeros resultados del estudio de MPS.
  • Instalación de Fog Cannon en el área mina.
  • Estación de Monitoreo en línea para Material Particulado de 10 micrómetros (MP10), desde febrero de 2012, junto a un estudio que busca conocer la procedencia y química del MP10.
  • Aplicación del producto Dust a Side, que se aplica en los caminos interiores de la mina para la mitigación del material particulado.
  • Visitas a conocer otras experiencias mineras: Andacollo y Calama.

Con lo anterior, es posible observar un cuantioso y comprometido trabajo de los integrantes de la Mesa. Sin embargo, entre los días 4 y 7 de Junio, existieron eventos de material particulado en las localidades del Valle Alto, lo cual escapa a lo que comúnmente se observa. Si bien existe un alza en las concentraciones de material particulado según la página web http://pantera.dgf.uchile.cl/cuncumen/, en ningún momento se supera la norma establecida de 150 µg/m3N, pero aún así la condición visual durante estos días, provocó inquietud en los habitantes de la localidad de Cuncumén, quienes llamaban y solicitaban respuesta, las que fueron entregadas en una reunión desarrollada  el pasado miércoles 06 de junio, en donde los vecinos hicieron saber su  preocupación por la condición visual del aire en el entorno.

En la ocasión, representantes de Minera Los Pelambres informan que esta situación se debe a medidas no tomadas durante la noche por las condiciones climáticas existentes: bajas temperaturas,  fuertes vientos, inversión térmica y malas condiciones de ventilación, asumiendo el
compromiso para la próxima reunión, en entregar un plan de trabajo con fechas de las actividades actuales y adicionales para el control de material particulado en  su faena, que se espera mejoren las condiciones de calidad del aire en el Valle Alto de Salamanca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.