Avances de Fitoestabilización en Tranque de Relaves Los Quillayes

 

Entre los meses de agosto y marzo, el personal de Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS)  y SKM, que trabajan en el proceso de fitoestabilizado, se encargaron de preparar el terreno en el tranque de relaves Los Quillayes y realizar la plantación de las 30 hectáreas (Ha) de pruebas definidas para los 2 primeros años del proyecto. Durante estos meses se lograron grandes avances, entre los que destacan:

1. Intalación de un cerco perimetral para delimitar las 30 Ha correspondientes a las pruebas de fitoestabilizado.

2. Instalación del sistema de riego tecnificado para las 30 Ha.

3. Durante el mes de diciembre se  prepararon las casillas u orificios, donde se colocarán cada una de las plantas nativas definidas para este proceso. Se prepararon alrededor de 25.900 casillas, trabajo que conluyó exitosamente a fines de enero.

4. Concluida la etapa anterior, comenzaron el traslado de plantas desde el vivero de CDS al tranque de relaves Los Quillayes. La plantación se realizó en las 30 Ha para generar tres tipos de ensayos.

El primero consideró 10 hectáreas, donde se insertaron las plantas directamente al relave en cada casilla.

El segundo ensayo, que también considera 10 hectáreas, consiste en evaluar el comportamiento de las plantas con aplicación previa de micorrizas, éstas son hongos que favorecen el crecimiento de la raíz de la planta, fortaleciéndolas y protegiéndolas de enfermedades.

Un tercer tipo de ensayo se basó en aplicación de compost en cada una de las casillas de las últimas 10 hectáreas.

A todas las casillas se les aplicó previo a la plantación un fertilizante en base a NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). Es importante mencionar que en los tres procesos o ensayos  se llevaron a cabo cinco diseños diferentes de plantación, cada uno de ellos posiciona  las especies en diferentes lugares dentro de cada bloque, permitiendo que las plantas queden mezcladas para comprobar cuales responden mejor a las necesidades del ensayo.

La plantación finalizó exitosamente el 29 de marzo. Hoy personal de CDS, que estuvo durante todo el proceso de preparación y plantación, está a cargo de la mantención y cuidado de las plantas, bajo la supervisión de la empresa externa SKM a cargo del proyecto durante los dos años de pruebas experimentales.

Por último señalar que previo al proceso de preparación y plantación, que se llevó a cabo en el tranque de relaves Los Quillayes, Minera Los Pelambres dentro de los compromisos asumidos con la comunidad, agregó  en 70 hectáreas de la superficie de la cubeta, una capa de tierra vegetal que ayudará a evitar el polvo en suspensión y la estabilidad de las futuras plantas.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.