MI HISTORIA EN VALLE ALTO Ivette Calderón: “Si uno quiere ser alguien va a estudiar y poner de su esfuerzo”

Ivette tenía 10 años cuando falleció su madre y desde entonces Mitzy, una de sus siete hermanas, asumió la responsabilidad de cuidarla. “Mi hermana ha sido como mi mami. Me cuidó desde chica y hasta ahora que tengo 20 aún me sigue retando. Todavía le aviso a dónde voy, con quién ando, y le cuento las cosas”, comenta esta joven estudiante de Ingeniería en Ejecución en Mina del Instituto Profesional de Chile en La Serena. Le faltan tres semestres para terminar su carrera y eso es algo que tiene orgullosa a toda la familia, sobre todo porque ha logrado mantener la beca de excelencia académica que otorga año a año Minera Los Pelambres.

“Para mí es un alivio tremendo contar con la beca porque era un dolor de cabeza pensar cómo iba a estudiar y se iban a solventar los gastos de los estudios. Los niños lo único que tienen que hacer es saberla aprovechar, invertirla en lo que deben y no en tonteras”, explica Mitzy, y agrega: “todo lo que mi hermana ha logrado es más que nada por esfuerzo”. Ivette siempre se ha destacado por su dedicación a los estudios y las ganas de tener una profesión, por eso si no lograba ingresar a la universidad quiso asegurarse un título estudiando explotación minera en el Liceo Politécnico de Salamanca de donde egresó con un 6.8 de cuarto medio. De inmediato buscó la manera de financiar su anhelo de ir a la universidad y ayudar a su familia en ese tema. “Nosotros no tuvimos una vida fácil, fue bien difícil. Nuestra mamá era epiléptica. Entonces igual yo creo que Ivette cuando empezó a tener conciencia de lo que pasaba fue haciéndose una idea de lo que quería y lo que no”, cuenta Mitzy.

Beca Ivette Calderon (2)

“Para Cuncumén la beca es muy útil porque no todos tenemos los recursos como para irnos a estudiar a otro lado. Yo creo que depende de uno si tenemos buenas notas o no. Y si uno quiere ser alguien va a estudiar y poner de su esfuerzo”, agrega Ivette. Su anhelo es quedarse en Cuncumén, por eso disfruta cada fin de semana largo que puede visitar a su familia que la espera con un asado. “Es un orgullo para nosotros porque si Dios quiere será la primera profesional de los siete”, declara Mitzy mientras abraza a su hermana.


Becas de Excelencia Académica y apoyos: Son un compromiso que se renueva anualmente y buscan generar oportunidades para los egresados de enseñanza media. Desde el año 2011 estas becas apoyan el trabajo colaborativo de la mesa social y Minera Los Pelambres en el programa de mejoramiento integral de la educación.

Beca Ivette Calderon (1)

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE ENERO 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.