Espacios de trabajo

En marzo de 2018, tras una reunión de asamblea general de la Junta de vecinos de Cuncumén, se decidió dejar atrás el nombre “Mesa de trabajo” . Se eligieron nuevos dirigentes locales y desde entonces las problemáticas de cada espacio se resuelven en asamblea con la comunidad, lideradas por la Junta de Vecinos de Cuncumén, manteniendo los objetivos, compromisos y propuestas del trabajo colaborativo con Minera Los Pelambres.

HISTORIA COMPLEMENTARIA:

Las Mesas de trabajo

Las Mesas de Trabajo del Valle Alto de Salamanca, nacieron tras el Marco de Acuerdo formalizado entre la comunidad y Minera Los Pelambres en octubre del año 2008, conformando un Plan Integral de trabajo conjunto, fijando las bases en tres ámbitos: Social, medioambiental y productivo.

Actualmente este trabajo se enfoca en el proyecto denominado “Cuncumén 2030” que tiene como objetivo una serie de proyectos de corto, mediano y largo plazo que trabajan las cinco mesas y que deben estar completados en su totalidad para el año 2030 con el objetivo de mejorar la calidad de vida en Cuncumén.

Los participantes se reúnen mensualmente y las veces que sea necesario, para planificar y hacer seguimiento de los acuerdos adoptados, el trabajo realizado y los resultados obtenidos con el objetivo de un valle  sustentable con una mejor calidad de vida de las comunidades.

Todas las mesas son bipartitas, es decir están conformadas por miembros de la comunidad y representantes de la compañía minera.

La primera instancia participativa formalizada fue la Mesa de Cierre del Tranque Quillayes, que se constituyó el 1 de julio del año 2009. Está integrada actualmente por altos ejecutivos de MLP y tres representantes elegidos por la propia ciudadanía. Todos ellos se reúnen mensualmente para lograr acuerdos que hasta el momento se han traducido en los siguientes resultados:

  • Desarrollo participativo del diseño cierre operacional del tranque Los Quillayes.
  1. Contratación de empresa consultora para apoyo técnico a la comunidad, que l permite incluirlos en la discusión de todas las propuestas futuras en igualdad de condiciones
  2. Gira técnica para conocer experiencias de cierres de tranque (en tres regiones de Chile).
  • Implementación de Programa de Fitoestabilización de cubeta y muro.
  1. Implementación de vivero de plantas administrado por la comunidad, a través de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS).
  2. Cubrimiento de 75 hectáreas con tierra vegetal apta para el crecimiento de especies nativas.
  • Programa de involucramiento a las comunidades locales.
  1. Entre septiembre y octubre de 2010, se desarrolló un programa de nivelación ambiental para dirigentes de las localidades vecinas, a cargo de profesionales de la comunidad y MLP.
  2. Entre agosto y octubre de 2010, se realizó un plan de difusión del proceso de cierre operacional del tranque de relave a través de cinco reuniones informativas en las localidades de Cuncumén, Tranquilla, Chillepín y Batuco. En la oportunidad se explicó tanto a los dirigentes como a las familias de la zona, los objetivos del cierre del tranque, los plazos, tecnología aplicada, avances, metas y el plan de difusión.
  3. Como parte del plan estratégico definido por la mesa de trabajo, se constituyó un Comité de Comunicaciones integrado por tres representantes de la comunidad y tres de la empresa. Su objetivo es difundir los avances en torno a las mesas de trabajo y el cierre del tranque. El comité elaboró un plan de comunicaciones que considera la entrega de diversos soportes de difusión, elaborados a partir de la opinión de la propia comunidad. Incluyendo boletines informativos, programas radiales, videos educativos, una página web y charlas ambientales.

En este proceso se contempla divulgar el plan de cierre a través de diversas publicaciones , artículos en periódicos y revistas de divulgación masiva, así como también en revistas de carácter científico y especializado. Además, se participará en seminarios de universidades y de organismos privados y gubernamentales, relacionados con el tema.

Resumen de las Mesas

Mesa de Cierre del Tranque Quillayes

Constituida en julio de 2009, está integrada por ejecutivos de la compañía y representantes de la comunidad elegidos por ellos mismos, logrando acuerdos como el desarrollo participativo del diseño del cierre operacional del Tranque de Relaves Los Quillayes, Implementación de Programa de Fitoestabilización de cubeta y muro del tranque y Programa de Involucramiento a las comunidades locales. Últimamente se desarrolló en la zona de la cortina la aplicación de un material llamado Soiltac para ‘costrificar’ zona de la cortina y así evitar polución y mayor utilización del recurso hídrico.

Mesa Social de Cuncumén

Compuesta por personas de la comunidad, dirigentes locales de organizaciones formales, tales como juntas de vecinos, corporación y consejo consultivo, además de dos representantes de Minera Los Pelambres.

La instancia ha desarrollado iniciativas en temas como salud, educación, deporte, actividades culturales y otras materias de interés social como el mejoramiento de la Sede Social y Estadio, Pavimentación de camino de acceso a Cuncumén y Tranquilla, Becas de Excelencia, mejoramiento calles interiores de sector El Manzano y Tencadán, apoyo en actividades de verano: Festival La Espiga y Carnaval, Convenio de Salud, Capacitación en Oficios, Programa Aprendices MLP, Aprendices Joy Global y Mejoramiento a la Calidad de la Educación.

Mesa de Desarrollo Productivo de Cuncumén

Integrada por ejecutivos de la compañía minera y por vecinos de la localidad, en su mayoría agricultores y emprendedores en las diversas áreas del comercio, quienes proponen iniciativas respecto al apoyo de fomento productivo para la localidad y de esta forma, agregar valor a la actividad agrícola, ganadera y de comercio del sector que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Dentro de los avances se registra la ejecución de 235 proyectos productivos hasta 2014, un Estudio Agroambiental y el Programa Fitosanitario para los predios agrícolas.

Últimamente se sumó el plan de mejoramientos de suelos en la localidad de Cuncumén, en donde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con su equipo de profesionales, ya está trabajando en la zona en proyecto a largo que considera una propuesta de  riego tecnificado tanto intra como extrapredial y el fortalecimiento de las unidades productivas relacionadas al río Cuncumén.

Mesa del Agua Río Cuncumén

Esta mesa comienza su funcionamiento formal el 25 de enero de 2011, con el fin de asegurar la calidad y cantidad del recurso hídrico, la que está formada por dos representantes de cada una de las directivas de las comunidades de agua: Canal Aletón, Canal Los Arriendos, Canal Tira Larga y Canal El Bosque, así también diferentes Unidades de Gestión de Los Pelambres.

Dentro de sus avances destaca: Limpieza del embalse de cola, levantamiento de aguas tratadas a proceso, bocatoma alternativa, construcción de canalón dentro de túnel de desvío, monitoreo participativo de la calidad del recurso hídrico y diseño y construcción de piscina de regulación de 49.000 m3. Esta última se encuentra en etapa avanzada y estaría para su entrega a mediados de este año.

Mesa de la Calidad del Aire

Es una instancia también bipartita conformada por miembros de la compañía y de la comunidad, dedicada a trabajar temas relativos a la calidad del aire en el Valle Alto de Salamanca, operando formalmente desde el 25 de enero de 2011.

Su misión es coordinar, realizar y monitorear actividades que velen por el mejoramiento de la calidad del aire del Valle Alto del Choapa, basándose en una estructura estable y con carácter participativo, asegurando la difusión de sus actividades a todos los actores del territorio.

Dentro de sus logros destacan el estudio y seguimiento del MPS y MP10, las 27 medidas de mitigación del material particulado, el monitoreo participativo de la calidad del aire y la respectiva Capacitación de Monitores Ambientales Comunitarios para revisar las 27 medidas dentro de faena de MLP.

Últimamente se incorporó tecnología de punta para la labor de los Monitores Ambientales Comunitarios, sumando la futura operación de la nueva estación de monitoreo en el sector de Tencadán. Además, la Mesa de la Calidad del Aire impulsó el funcionamiento del Centro de Difusión Ambiental ubicado en la antigua Hacienda de Cuncumén, el que sirve para difundir el trabajo de todas las mesas.

Comité Ejecutivo

El 14 de enero de 2014 se formaliza el Comité Ejecutivo, organismo directivo que vela por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las diversas mesas conformadas tras el Marco de Acuerdo firmado el año 2008, las cuales son Mesa de Cierre del Tranque Quillayes, Mesa del Agua, Mesa de la Calidad del Aire, Mesa Social y Mesa de Desarrollo Productivo.

El objetivo general de esta instancia, es priorizar, hacer seguimiento y evaluar los acuerdos  y decisiones tomadas respecto del trabajo que se ejecuta en cada una de las 5 mesas de trabajo, teniendo a la Junta de Vecinos de Cuncumén como el ente articulador de la instancia.

Hitos de las mesas de trabajo

Productiva 235 Proyectos Productivos hasta el 2014.

Estudio Agroambiental.

Programa Fitosanitario.

Áreas de Pastoreo.

Programa de Fortalecimiento Agrícola.

Apoyo apícola.
Programa Mejoramiento de Suelos (PUCV).

Riego tecnificado intra y extrapredial.

Organizaciones Sociales Mejoramiento Sede Social.

Mejoramiento Estadio.

Pavimentación de camino de acceso a Cuncumén y Tranquilla.

Becas de Excelencia.

Mejoramiento calles interiores, Sector El Manzano y Sector Tencadán.

Apoyo actividades de Verano: Festival La Espiga y Carnaval.

Convenio de Salud.

Capacitación en oficios.

Aprendices MLP.

Aprendices Joy Global.

Mejoramiento a la Calidad de la Educación.

Calidad del Aire Estudios y seguimiento del MPS y MP10.

27 medidas de mitigación de MP.

Monitoreo Participativo de la calidad del aire.

Capacitación de Monitores Ambientales Comunitarios para revisar las 27 medidas dentro de faena de MLP.

Introducción de nuevas tecnologías en monitoreo ambiental.

Nueva estación de monitoreo de Tencadán.
Creación y funcionamiento del CDA.

Agua Construcción de canalón dentro de túnel de desvío.

Levantamiento de aguas tratadas a proceso.

Bocatoma alternativa.

Limpieza embalse de cola.

Monitoreo participativo de la calidad del recurso.

Diseño y construcción de piscina de regulación de 49.000 m3.

Cierre Tranque Quillayes Cierre del Tranque de Relaves Los Quillayes.

Ensayo del Fitoestabilizado en el Tranque.

Recubrimiento de la cubeta del Tranque.

Riego y posterior aplicación de material (Soiltac) en cortina del Tranque.

Difusión a nivel local y regional de resultados de la primera parte del ensayo del fitoestabilizado.

 

1 Comment

  1. bueno mi comentarios es que en un fracmento del texto dice que los reprecentante de esta entidad se elije por decicion de la cuidadania lo cual yo de mi punto de vista no es asi por que estos señores de la comunidad vecina a MLP lo acen por decision propia y lo toman como un acuerdo lo de los dirigentes lo cual siempre estaran los mismo en la cabesa y la mision de mi comentarios es que minera los pelambre se de cuenta que las mesas sociales que exsisten en cuncumen no son elejidas en asamblea lo cual se elijen entre ellos mismo y que le demuestran a pelambre que la comunidad esta bien.. no es asi la mayoria de la personas de la comunidad no esta conforme con que a llevado a cabo la minera con la comunidad

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*