Quiénes Somos

La Mesa de Cierre del Tranque Los Quillayes, es un proyecto social y ambiental, iniciado el 22 de octubre de 2008, como resultado del “Marco de Acuerdo” entre Minera Los Pelambres y diferentes organizaciones comunitarias del Valle Alto de Salamanca, en el que representantes de las localidades aledañas al tranque y los máximos ejecutivos de la compañía, acordaron trabajar juntos para dar solución definitiva a los impactos ambientales surgidos como resultado de la actividad minera y, particularmente, por un cierre sustentable del tranque de relaves “Los Quillayes”, mediante una forma innovadora en Chile denominada “Fitoestabilización”.

Se trata de un proceso ambiental que permitirá recubrir mediante una capa vegetal, en un plazo estimado de 15 a 20 años, las 100 hectáreas del muro y las más de 300 de la cubeta de este tranque. Dentro de éstas, existirá un sector de 40 hectáreas aproximadas que serán ocupadas en caso de emergencia (área de repulpeo). Todo este proceso, está bajo la supervisión y autorización de las autoridades sectoriales, la participación de la comunidad organizada y Minera Los Pelambres.

El diálogo social, fruto de la movilización ciudadana, y la apertura de MLP para co-construir con la comunidad, se formalizó a partir del “Marco de Acuerdo”, (octubre 2008), el cual sentó las bases para la conformación de 5 mesas en las localidades cercanas al Tranque Los Quillayes (Cuncumén, Tranquilla, Chillepín y Batuco), alcanzando hasta la fecha acuerdos sustantivos en favor de soluciones ambientales, sociales, productivas y el cierre sustentable de este depósito de relaves minero.

La Mesa de Cierre del Tranque Los Quillayes, pertenece al trabajo coordinado por la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS), organización que representa a la comunidad organizada, y que es la parte operativa de los trabajos que se requieren para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Valle Alto.

 

1 Comment

  1. y lamentable que esta que era una idea sustentable solo se quedó en la primera etapa y ni luces de que hay un seguimiento real, se hizo una tremenda producción para mostrar al mundo de una relación imnata con la comunidad y solo quedó en eso una ilusión….

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*