Agua potable para Tencadán

37 familias del sector de Tencadán de Cuncumén tienen acceso por primera vez al agua potable gracias a las mejoras al sistema artesanal que poseen. Durante el verano la vertiente que surtía a los 105 habitantes de la zona se secó producto de la sequía que nos afecta. Buscando alternativas encontraron una nueva fuente disponible a casi tres kilómetros del estaque acumulador. Las primeras gestiones de Brígida González, presidenta del Agua Potable Rural (APR) de Tencadán, estuvieron orientadas en conseguir 2.800 metros de manguera para llegar al nuevo afluente. La Junta de Vigilancia del Río Choapa facilitó ese material mientras el paralelo la Fundación Minera Los Pelambres puso en acción el programa “Aproxima Emergencia” para dar una solución integral al problema.

“Nosotros solo estábamos pidiendo mangueras para hacer el trabajo. Al final nos dieron este proyecto que nos proporciona agua potable, eso no lo teníamos”, comenta la presidenta. El apoyo consideró mejorar la fuente de captación, impulsar el estanque con una bomba que utiliza energía solar y potabilizar el agua con un sistema de filtrado. A esto se sumó la capacitación de dos vecinos para que puedan realizar la mantención del nuevo sistema.

Esta solución permitió a la comunidad acceder al agua potable, mientras se concreta el proyecto del nuevo APR de Cuncumén que considera integrarlos a la nueva red.

Brígida González, presidenta del APR de Tencadán

 

Publicado en boletín de Marzo 2020

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*