Mi Historia en Valle Alto: Escuela básica de Cuncumén

Escrita por Guisela Gamboa Salinas en 1983. Extracto de documento histórico.

 

La Escuela de Cuncumén fue creada el 13 de abril de 1922 con el nombre de Escuela Primaria N° 22 – República de Chile. Su primera directora fue Dolores Ávalos Fajardo (QEPD). Posteriormente, con su traslado, se nombra a Feliza Álvarez Villanueva (QEPD) y luego a Aurora Solar de Valencia. Bajo su dirección aumenta la matrícula y se definen tres cursos: 1ero, 2do y 3er año.

El año 1940 bajo la Presidencia de Pedro Aguirre Cerda, la hacienda en que se emplaza la escuela deja de ser arrendada y pasa a la Honorable Junta Central de Beneficencia y con ello pertenece al Ministerio de Salud.

Será en esta época, en que se construye en un espacioso terreno, un local para la Escuela con dos salas de clases, casa para la directora y amplios corredores.

El establecimiento es inaugurado en 1941 por el Ministro de Salud, Salvador Allende.

Bajo el liderazgo de Marta Soto Pérez, un nuevo curso se suma, cerrando la escolaridad de 1º a 4º año.

El primero de septiembre de 1948, se hace cargo de la dirección de la Escuela Guisela Gamboa Salinas. Esta joven maestra, dispuesta a trabajar arduamente, tomó de inmediato contacto con el Administrador de La Hacienda, las personas a su cargo y la comunidad para solicitar su cooperación en la función educativa, recibiendo apoyo de inmediato.

En esta época se formó el centro de Padres, Apoderados y amigos de la Escuela, quienes a través de la organización de veladas y rifas adquirieron materiales y muebles para implementar la escuela y a sus alumnos. También en este periodo, se dio inicio a las clases de alfabetización para adultos mayores y la matrícula aumentó a 180 alumnos, llegando a tener de primero a sexto año.

Otra de las acciones que se ejecutaron fue la organización de clubes deportivos dentro del establecimiento, lo que incentiva a los alumnos y les permite participar en competencias con otras escuelas.

Con el transcurso del tiempo, Guisela ha aprendido a conocer el alma noble de estos queridos niños y sus padres. Ella coopera en todas las acciones que emprenden en la comunidad, transformándose en una amiga, consejera y servidora, que además demostró gran interés para aprender de la experiencia de estos campesinos grandes de corazón, leales y de mucho temple.

En 1953 la escuela recibe a su primera, posteriormente se sumarían dos profesoras más, cubriendo así la matrícula que ya ascendía a 230 alumnos.

En esa misma fecha, se entrega a la escuela herramientas, semillas, fertilizantes, desinfectantes y asesoría técnica. Se plantan diversos árboles, se cultivan hortalizas que sirven para el almuerzo escolar, con proyección a la comunidad y además se crían abejas y conejos.

En 1967, bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva, se construyen cuatro amplias salas de clases, un comedor y una cocina junto a todo el mobiliario necesario.

Con la reforma educacional, se conforman los cursos de séptimo y octavo año, aumentando la matrícula a 280 alumnos.

En 1971, se construyen dos salas más de clases, todas con mobiliario de excelente nivel y se construye una casa para la directora.

Hacia 1981, con el traspaso a la Ilustre Municipalidad de Salamanca, se instala luz eléctrica, se construyen dos casas para profesores, se instalan baños y agua potable. Un año después se crea un kindergarten y se nombra una educadora.

En1983, Guisela decide jubilar y se prepara para entregar su escuela. A esta fecha, tiene ocho profesores, una educadora, dos manipuladoras y 28 personas del empleo mínimo.

Guisela Gamboa Salinas, recibe su jubilación con fecha 1 de junio de 1983, después de 35 años de trabajo en Cuncumén educando a tres generaciones, hoy abuelas, madres y nietos y dejando en el corazón de cada persona de Cuncumén un recuerdo cariñoso, un ejemplo y sabias enseñanzas. Además formó una elite de profesores que hoy ocupan lugares destacados en la educación.

 

Revise el documento original aquí: Historia Escuela de Cuncumén

Agradecimientos a Gastón Mateluna por el material histórico.

PUBLICADO EN BOLETÍN DE DICIEMBRE 2019

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*