MI HISTORIA EN VALLE ALTO Víctor Aguilera, alumno destacado

El programa de empleabilidad de Minera Los Pelambres organizó el curso “Mantenedor mecánico de planta concentradora”, que fue dictado por CEDUC UCN en la localidad de Cuncumén. Después de tres meses de clases Paula Sobarzo, coordinadora de capacitación, y Joel Bugüeño, relator de prevención de riesgos, no dudaron en destacar a Víctor Aguilera Maldonado (45). “Su esfuerzo es notable, el compromiso, las ganas de querer ser mejor. Trabaja y estudia mucho. Siempre anda corriendo por todos lados. Es una persona con muchas ganas de seguir trabajando y de pasar bien el curso”, destaca el profesor. Cualidades que el propio Víctor se sorprende al escuchar de sí mismo, pero que se reflejan en la forma en que ha aprovechado cada opción académica que ha tenido.

Nacido y criado en Cuncumén, a los 14 años decidió emigrar en busca de oportunidades. Su intención era seguir estudiando pero no fue fácil. Lejos de casa conoció al amor de su vida y se casó. Por recomendaciones médicas volvió al pueblo que lo vio nacer. A los 23 años terminó su enseñanza media y realizó las capacitaciones que había disponibles: estructura metálica, administración de empresas y soldadura; aprendizajes que ha aprovechado para sacar adelante a sus dos hijos de 14 y 23 años.

Respecto a su regreso a una sala de clases, confiesa que “fue pesado y difícil para uno que ya está viejo”. Pero eso no le impidió rendir al máximo repartiendo el tiempo entre su trabajo como operario de maquinaria pesada y alumno del curso. “Me llevaba los apuntes y estudiaba durante mis descansos”.  Trabajando de lunes a viernes de 8 a 18 horas, al terminar su jornada pasaba a ducharse y se iba a clases para luego regresar a casa a la medianoche y al otro día levantarse a las 5:30. “Sale un poco pesado, pero uno se acostumbra a ese ritmo. Los profesores me entendieron y apoyaron porque sabían que yo estaba trabajando”, comenta.

Respecto a su motivación por la capacitación, explica que tras 19 años como operario, tiene intenciones de cambiar de rubro. “La juventud se pasa y el físico también se gasta”. Si se da la posibilidad de hacer práctica como mecánico lo va a aprovechar aunque signifique empezar de nuevo.

“Hay que seguir luchando mientras haya vida. Si hay otra oportunidad de curso y estoy con el tiempo de tomarlo, aunque haya que hacer el sacrificio de llegar a las doce y después llegar temprano a trabajar igual lo tomaría. Mi familia siempre me ha apoyado, me ayudan harto”. Con esa motivación, Víctor se convirtió en uno de los alumnos destacados de esta capacitación.

Víctor Aguilera estudiaba durante sus descansos


Las oportunidades de capacitación forman parte del “Plan de Cumplimiento de Compromisos Cuncumén 2030” que contempla potenciar el empleo local. Su objetivo es mejorar las oportunidades de los habitantes de la localidad, generando opciones de empleo y capacitaciones técnicas en línea con las necesidades de empresas colaboradoras de MLP.

 

Publicado en el boletín de enero de 2019

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*