Diálogo y participación, nuestro sello comunitario

Gestionar la sustentabilidad en nuestras operaciones implica aportar al desarrollo de las comunidades cercanas como es el caso de todas las localidades del Valle Alto. Por lo mismo, hace cuatro años en Minera Los Pelambres hemos innovado en nuestra forma de relacionarnos, privilegiando el diálogo, el consenso y una visión de desarrollo de largo plazo. Esto se ha plasmado a través de un trabajo conjunto con sus habitantes, los gobiernos locales y organismos del Estado.

 

En el caso del Valle Alto, seguimos trabajando con el mismo entusiasmo y constancia, siempre bajo esta metodología participativa. Y buscaremos todos los espacios e instancias para tratar de comprender los desafíos del territorio de manera permanente y a través de sinergias colaborativas, aportar de la mejor forma posible al bienestar y futuro de sus habitantes.

 

Por ende, reconocemos toda la disposición de la nueva Junta de Vecinos de Cuncumén, quienes están motivadas en construir una mejor comunidad y acelerar el desarrollo social en pos del bien común de los vecinos y sus organizaciones sociales.

 

Nuestro compromiso es aportar a ese mejor desarrollo, actuando en línea con nuestros valores corporativos, priorizando la seguridad y la salud, los derechos humanos, el diálogo, la transparencia y la contribución al desarrollo local, entre otros aspectos.

 

En esta nueva etapa de trabajo, como ha sido el sello de nuestra gestión de los últimos años, privilegiaremos el desarrollo de procesos participativos, inclusivos y transparentes, elemento clave para lograr relaciones comunitarias armónicas. Y desde esa base, desde la asociatividad, el diálogo y la construcción de confianzas, materializar los proyectos que buscan responder a las necesidades, sueños y esperanzas que tiene la comunidad del Valle Alto.

 

Es importante darle materialidad y forma a los proyectos, pero también es clave en esta relación de largo plazo mantener un conjunto de mecanismos de diálogo como encuentros locales, diálogos ciudadanos, monitoreos participativos, entre otros.

 

Diálogo y participación siempre será nuestro sello comunitario, porque entendemos que la participación de las comunidades es un pilar fundamental en todo el proceso. Este mecanismo lo extenderemos a todas las fases de las iniciativas, como construcción de visión, identificación de problemas, levantamiento de carteras de iniciativas e implementación. Así construiremos proyectos de calidad pero sobre todo, construiremos relaciones de largo plazo en pos de un mejor futuro para la comunidad y sus vecinos.

 

 

Jorge Araneda Alcaíno

Gerente de Sustentabilidad

Minera Los Pelambres

Publicado en el boletín de junio 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*