OPINIÓN Ricardo Cortez, Presidente de la Junta de Vecinos

Mi motivación principal, al integrar la Junta de Vecinos, es ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Cuncumén. Estamos conscientes que esta tarea no es fácil y primero que nada tenemos que recuperar la confianza, ya que aún hay grados de desconfianzas. Para nosotros ha sido difícil, es un arduo camino el de restablecer las confianzas, pero los invitamos a trabajar, que nos apoyen y crean en esta organización. Las puertas están abiertas para que puedan venir, opinar y entregarnos críticas constructivas, porque esta es una tarea de todos. Varios integrantes dejan a sus familias para venir a colaborar, a veces posponemos el trabajo personal para estar aquí, pero con eso queremos demostrar la motivación que tenemos, pero aun así necesitamos apoyo, porque una Junta de Vecinos sin el soporte de la comunidad se transforma en un grupo más. Las expectativas son tremendas, pero sin la participación de la gente es poco lo que podemos avanzar.

Hoy es necesario apurar trabajos que se han ido estancando, proyectos que tal vez se vieron afectados por intereses personales. Ahora la salud es prioridad y eso considera contar con una posta de primer nivel con ambulancia y paramédicos.

En algún momento perdimos contacto con el municipio local, pero ya tuvimos un primer acercamiento con el alcalde que nos abrió las puertas. Hay que seguir trabajando y en eso la minera también se tiene que hacer parte.

Como comunidad debemos trabajar en grande. La gente que estuvo antes dejó un buen trabajo y hay que reconocerlo. Aprovecho de invitarles a que sean parte de esto. No vamos a desarmar lo que quedó hecho, por el contrario, queremos repotenciarlo y apurar temas que nos atañen a todos.

Creo que todo se logra con diálogo y recuperando las confianzas para poder creer. La minera estará presente por muchos años más y lo que necesitamos es que nos apoyen para resolver los problemas principales, como de salud, recurso hídrico, calidad del aire, entre otros. Tenemos que trabajar en conjunto, dejando de lado las diferencias para avanzar codo a codo con la minera, velando por lo mejor para la comunidad. Nos daremos por pagados cuando se vean los logros de unión, crecimiento y desarrollo en todo ámbito para los habitantes de Cuncumén.

Ricardo Cortéz

Presidente de la Junta de Vecinos de Cuncumén

Publicado en el boletín de abril 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*