MI HISTORIA EN VALLE ALTO Matías Lana, alumno en práctica en Pelambres: “Esta etapa profesional marca tu futuro”

Matías Lana posa delante de la planta donde realiza su prática profesional

Durante el verano de 2018 Matías Lana Villalobos (21), se transformó en el único joven cuncumenano que cumplió con el perfil profesional para realizar su práctica profesional en Minera Los Pelambres. Le falta un año de Ingeniería en Electricidad con mención en automatización industrial en el DUOC de Valparaíso y, por lo mismo, ahora está enfocado en aprender todo lo que pueda del área de suministros eléctricos de la minera.

Como parte de esta experiencia debe vivir en faena de lunes a jueves, tiempo en el que comparte con practicantes de diversas áreas. “Varios  amigos habían hecho su práctica en Pelambres y siempre me interesó porque salían con buenas referencias diciendo que se aprendía bastante. Mi idea era conocer todo el proceso minero”, explica este futuro profesional.

Erik Duarte, jefe de suministro eléctrico y tutor de Matías comenta que para todos ha sido enriquecedor. “Lo hemos hecho participar en las reuniones de la gerencia. El gerente pidió expresamente que participe, que se integre. Para ellos hacer la práctica acá es un tremendo desafío y un mar de conocimientos que se llevan. Eso les permite después proyectarse, sin duda, en el mundo laboral”.

A los pocos días de iniciar su experiencia, Matías recibió un llamado que lo sorprendió. El Gerente Servicios Transversales a la Operación, Benjamín Pieper, lo invitó a participar de una de las reuniones y le dio algunos consejos. “Me dijo: aprovecha, conoce y date el tiempo. Al final nos pueden pasar dos cosas: que te toque un tutor que te ignore y que lo pases mal. Tratemos de que no pase ninguna de las dos. Pregúntame todo lo que quieras porque no tengo problemas de ir aclarando tus dudas, ya que la idea es conocer y saber todo. A futuro te puede servir porque vas a tener una noción de cómo funciona cada área”.

Con ese mensaje Matías asumió la responsabilidad de sacar adelante un proyecto. “Tuvieron la confianza de decirme aquí hay un proyecto, ejecútalo. Llévalo a cabo, tu ve cómo lo haces y lo he gestionado solo, aunque siempre apoyado por las personas que están en el área donde trabajo”, cuenta con entusiasmo Matías.

Con esa motivación y en un ambiente que lo tiene muy contento, Matías destaca el tema del respeto. “Me sorprendió que independiente del cargo, profesión, edad, sin conocerse todos se saludan. Hay un buen ambiente laboral. Esta etapa profesional marca tu futuro. Uno estudia una carrera y puede que te vaya excelente pero cuando uno entra a trabajar, a conocer en lo que se va a desempeñar toda su vida, es ahí donde llegan las contradicciones: ¿en verdad estoy preparado para esto?”.

Hasta el momento y con la experiencia que ha vivido en su práctica, dice haber confirmado lo que creía. “Me gustaría desarrollarme en esta área. Yo creo que mis papás se sienten tranquilos en el sentido de que estoy realizando lo que prometí. Desde un principio cuando entré a la carrera supe que estaba en algo que tenía que terminar y hasta el momento se han dado las condiciones para hacerlo”, finaliza con orgullo este joven concumenano.

Erik Duarte, jefe de suministro eléctrico y tutor de Matías

PUBLICADO EN BOLETÍN DE ENERO 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*