Exitosa visita al tranque Quillayes

En el contexto del plan de visitas al tranque Quillayes, un grupo de 11 vecinos de Cuncumén, Tranquilla y Chillepín, llegaron hasta el sector para conocer de cerca los avances del fitoestabilizado, que consiste en una innovadora técnica de plantación en un terreno que antes era un relave y que actualmente cuenta con las condiciones para mantener y dar vida a distintas plantas, aportando así al ecosistema. En este caso, se han utilizado especies nativas en las primeras 60 hectáreas de superficie de relave, que fueron producidas en un vivero trabajado por la propia comunidad.

Los interesados en conocer el tranque Los Quillayes y su proceso de fitoestabilización, se pueden inscribir llamando al +56966559338 o completando el formulario disponible en www.mesaquillayes.cl. Las visitas se organizan el tercer miércoles de cada mes.

Experiencias…

Aurora Carvajal, vecina de Tranquilla

“Uno no se imagina que hay árboles. Uno miraba esto cuando estaba lleno de agua, pero ahora, viéndolo está todo como para habitarlo. Es bonito venir cada ciertos años porque uno lo ve diferente. Ve el avance”.

 

Evaristo Tapia, vecino de Chillepín

“Me voy con mi corazón descansadito porque no hay agua, no hay barro, no hay nada. Me gustó el fitoestabilizado. Habría que traer al resto (de los vecinos) aunque sea a la fuerza para que vean que no hay tranque. Que el relave está seco”.

 

Felisa Maldonado, vecina de Cuncumén

“Me gustó mucho la visita porque uno se desengaña con sus propios ojos. Ahora vinimos dos personas no más de Cuncumén, ojalá vengan más. Uno se da cuenta que no son las cosas como las comentan. Hay zonas verdecitas”.

 

 Registro de guanacos en la zona del fitoestabilizado del tranque Quillayes

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE NOVIEMBRE 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*