Una nueva forma de relacionarnos a partir de visiones compartidas

En los últimos años el sector minero ha enfrentado escenarios desafiantes en materia de leyes de mineral, precios de mercado y crecientes expectativas de las comunidades por acceder a un mayor desarrollo social y calidad de vida.

 

Estos escenarios han obligado a la industria a replantearse procesos de operación para optimizar la competitividad y, además, buscar nuevos caminos para sostener el relacionamiento de largo plazo que generen valor compartido.

 

En esta coyuntura como Minera Los Pelambres creemos en nuestra capacidad de mejorar continuamente. Para ello, hemos modelado iniciativas innovadoras e impulsado nuevas plataformas de diálogo y entendimiento que están dando respuesta en forma efectiva y consensuada a las necesidades del entorno.

 

Un ejemplo concreto es el proceso que hemos llevado con las comunidades del Valle Alto en la comuna de Salamanca. Tras la firma del Acuerdo Marco en 2008 y su posterior reafirmación en 2015, la convivencia con los vecinos ha estado marcada por horizontes de largo plazo y por la capacidad de construir conjuntamente visiones comunes de desarrollo.

 

La experiencia de este trabajo nos ha demostrado que consensuar esta mirada es un factor relevante para el éxito de la minería y las diversas actividades productivas de este valle como lo son la agricultura, ganadería y en cierta medida el turismo, que poco a poco va ganando espacio.

 

No ha sido una tarea fácil, pero hemos dado pasos significativos en la búsqueda de soluciones y cumplimiento de compromisos asumidos mutuamente. Prueba de ello, es que tras la firma del Acuerdo Marco de 2008, se ha trabajado en el proceso participativo del Tranque Los Quillayes, un proyecto innovador que contempla la técnica de fitoestabilización y que se posiciona como un hito al adelantarnos a la Ley de Cierre de Operaciones Mineras del año 2012.

 

Estamos convencidos que nuestro nuevo modelo de relacionamiento, basado en espacios de diálogos, transparentes y participativos son claves en el trabajo en el Valle Alto y las cinco mesas asociadas en las que vemos temas (Mesa social, Mesa de desarrollo productivo, Mesa de calidad del agua, Mesa de calidad del aire y Mesa de Tranque Los Quillayes). Y queremos seguir en esta línea que reafirmamos el 2015 con nuestro voto de confianza, donde nos volvimos a comprometer para así continuar trabajando en un desarrollo integral al que hemos denominado “Cuncumén 2030, un sueño posible”.

 

Mi invitación es a continuar por esta senda, bajo el mismo compromiso, dedicación y participación que cada uno ha puesto a disposición para aportar a una visión compartida con respecto a generar capital social, económico y humano para el desarrollo sustentable del Valle Alto de Salamanca.

 

 

Jorge Araneda Alcaíno

Gerente de Sustentabilidad

Minera Los Pelambres

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*