Agricultura Sustentable: Comienzan a operar riegos con sistema fotovoltaico

Luciano Castro, hijo de Alonso Castro

Alonso Castro es uno de los primeros vecinos de Cuncumén en contar con riego que opera con paneles solares. Luciano Castro, su hijo, fue el encargado de presenciar en terreno la prueba de su funcionamiento. “Es primera vez que veo un sistema con fotovoltaico. Creo que es una buena ayuda para nosotros como agricultores. Nos va a servir para mejorar nuestra producción y la calidad del producto”, comenta mientras recorre las instalaciones que operan el riego en  la parcela de su padre.

Atendiendo el llamado de la Mesa Productiva, Luciano ha estado presente durante el proceso de ejecución de su proyecto, supervisando cada etapa, al igual que los profesionales de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo (CRDP). Rodrigo Viera, jefe de proyectos de la CRDP agrega: “Lo bueno de este caso es que pasa de algo básico a algo tecnificado. Antes don Alonso regaba por surcos, hoy está con gotero, tiene tranque acumulador de agua y energía fotovoltaica”.

Por su parte, Julio Molina, representante de la Mesa Productiva destaca que  “lo impactante de esto es la independencia que genera al no estar conectado a la corriente convencional y el seguimiento que vamos a tener por parte de la empresa que lo está instalando nos da garantía de operación”.

La implementación de estos sistemas va acompañada de una capacitación para que cada beneficiario tenga los conocimientos suficientes para  operar su riego con energía fotovoltaica y así avanzar hacia una agricultura sustentable.

Daniel Rubio, técnico eléctrico de Side Chile, muestra parte de las instalaciones al beneficiario

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE OCTUBRE 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*