OPINIÓN: John Pérez, Ingeniero Senior de Servicios Mina

Como encargado del área de servicios mina, es mi responsabilidad hacerme cargo de los compromisos que tiene Operaciones Mina con la comunidad. Soy la persona que tiene que dar respuesta a estos requerimientos y por eso participo en la mesa Calidad del aire.

Desde mayo a la fecha estoy asistiendo en forma periódica, ya que asumí el cargo de ingeniero senior de servicios mina. No tenía el dato de cómo eran las relaciones antes, pero por comentarios de cuando habían incumplimientos o muchas alertas, se decía que la reunión iba a estar complicada, que había que ir preparado. Pero en lo que he visto hasta ahora, se exige lo que se tiene que exigir. Trato de tomar nota de lo que me compete y tratar de solucionarlo. Ese es el objetivo que me planteo con mi participación en esta mesa. No quiero ir de oyente y de un mes a otro no mejorar nada.

Tenemos un tema importante con la percepción. Queremos ver cómo atacarla, cuantificar ese punto y no aparecer con faltas en los procesos o déficit en los compromisos. Sobre todo en el regadío de la mina, el uso de los fog cannon y las cachimbas, esos puntos son lo que más me preocupan y dedico varias horas a esa gestión.

El trabajo que se genera en conjunto con los monitores es lineal. No crean que los monitores no hacen su pega. Sí la hacen y con harto ahínco en la mina, exigiéndonos lo que nos tienen que exigir y dándonos algunas iniciativas que se podrían implementar. Cuando se pueden hacer cosas las hacemos y si no, las estudiamos para ver cuánto nos cuesta o qué nos conlleva realizarlas. Se generan hartas iniciativas por parte de los operadores, de los supervisores, de los monitores, entonces tratamos de ir generándolas en la medida que se pueda.

Para nosotros, responsables de la gerencia mina, es súper relevante cumplir ya que nos afecta tener detenidos los equipos. Para que los valores de MP10 se mantengan bajo los parámetros de alerta mina tenemos que planificar turno a turno con el pronóstico de alertas que se tienen. Por ejemplo, algunas medidas adicionales que tomamos previo a las alertas son: cambio en planes de mantención de los equipos de carguío, detención de descargas en botaderos y stock, regadío de las frentes, priorizar circuitos de regadío, etc.  Tenemos que trabajar con el objetivo de dar requerimiento a nuestros compromisos y detener lo menos posible la  operación. Desde el año 2011 está instaurado en la operación el compromiso de disminuir la generación de material particulado y controlarlo, algo que es súper difícil de lograr, pero que seguiremos intentando mejorar.

 

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE AGOSTO 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*