MI HISTORIA EN VALLE ALTO ¿Recuerda cómo era antes el camino principal de Cuncumén?

Gracias a las gestiones de los dirigentes locales, el año 2010 la Mesa Social de Cuncumén logra, a través de Vialidad y tras un acuerdo con Minera Los Pelambres, asfaltar tres kilómetros del camino principal desde la zona donde cruza el canal Araya hasta el sector El Molino. En esa ocasión también se concretó la construcción de aceras y soleras en lo que hoy se conoce como Avenida Algarrobo.

 

Avenida Algarrobo antes

Avenida Algarrobo ahora

Después de esas obras la tarea pendiente fue mejorar el camino de acceso desde el cruce La Higuera. Mientras eso se concretaba, los vecinos consiguieron que desde febrero de 2012 y hasta el inicio de las obras se aplicara producto Dust a Side para mitigar la emisión de material particulado, además de obras de mantención de la carpeta de maicillo que mantenía esa área.

Acceso Tranquilla – Cuncumén antes

Acceso Tranquilla – Cuncumén ahora

Tras varias reuniones con la comunidad para revisar el proyecto, y con la participación de vialidad como ente fiscalizador, en marzo de 2014 los vecinos recepcionaron la segunda etapa de pavimentación del camino de acceso a Cuncumén y Tranquilla, una de las obras más relevantes para las comunidades de ambos sectores.

Vecinas de Cuncumén: Oriana Tapia, Mariluz Pizarro y Francesca Lemus

Recordando cómo era antes la conectividad, Oriana Tapia comenta: “Antes era pura tierra. Había mucho polvo”. Su vecina Mariluz Pizarro agrega: “para salir a tomar un colectivo uno se demoraban mucho”, mientras Francesca Lemus añade: “Sirvió para evitar la expansión del polvo y para el acceso de los vehículos, por ejemplo de la ambulancia. Los colectivos no pasaban porque el camino era malo. Y si pasaban cobraban como un taxi”.

 

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE AGOSTO 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*