OPINIÓN Josué Orrego, visitó el Tranque Quillayes

Visitar el tranque Quillayes me permitió ver cómo estaba la fitoestabilización. Sabía cómo funcionaba, pero ahora tuve la oportunidad de preguntar y hablar con las personas responsables que están a cargo del proyecto. Como siempre había escuchado por las demás personas lo que se estaba haciendo en el tranque, ahora pude ir yo mismo, ver y verificar lo que está pasando actualmente.

El trabajo que se lleva es de varios años. Que ahora la gente, madres de familia, hijos, tengan la posibilidad de acercarse y verificar las cosas que están pasando es una buena oportunidad ya que antes eso no se realizaba.

Pero aun así encuentro que todo lo que quizás se avanzó es muy tardío, esto ya debería estar más avanzado. Me gustaría también que la minera se diera el tiempo de preparar y llegar ellos mismos a la comunidad con la información y explicarlo de una forma que se pueda entender de manera fácil, no tan técnico.

Últimamente me he estado informando, he tenido tiempo para acercarme a la mesa y creo que es principalmente para tratar de apoyar a las personas que están y dirigen el espacio. Si bien muchas veces uno se informa por otras personas, igual hay que darse el tiempo y tratar de acercarse. No es necesario ir todos los meses pero quizás ir y preguntarle a alguien que sepa completamente el tema, saber lo que se viene a futuro, lo que se está preparando y lo que se hizo anteriormente. La idea es ver el pasado, presente y futuro y todo ponerlo en el mismo plato.

En mi opinión, lo que es fitoestabilización y cierre del tranque ha ido lento. Eso creo que también debiera ser parte de la iniciativa de acercarse a la mesa, gente de la comunidad para tratar de apurar esto, apretar para que esto vaya avanzando de manera más rápida.

Si bien han ocurrido muchos errores en el pasado, estos van a ayudar a que en el futuro no se cometan nuevamente y así poder quizás llevar este Cuncumén y todos los proyectos que vienen a futuro de manera más eficaz.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE JULIO 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*