Ganaderos celebran término de las veranadas 2016-2017

Rescatando una de las últimas actividades nómades del mundo, el pasado 26 de abril los crianceros de ganado mayor y menor conmemoraron el fin de la temporada con una actividad en la que destacó la calidad de los quesos elaborados en la alta cordillera.

Esta reunión sirvió para reforzar el trabajo colaborativo anual que involucra a crianceros, ganaderos, entidades gubernamentales y Minera Los Pelambres. “Es bastante importante por el valor cultural que tiene para todo el valle, especialmente para Cuncumén. Es una actividad ancestral que no deja de ser llamativa. En pocos lugares se desarrolla esta trashumancia de la manera en que se da acá, por lo tanto, hay que rescatarlo, no solo por el factor económico involucrado -ya que representa el sustento para muchas familias- sino también por el valor que tiene para nosotros la cultura”, señala Luis Menares, administrador del contrato de campo por parte de Minera Los Pelambres.

José Lemus, secretario del ganado mayor, comenta: “esta actividad es bonita porque se comparte entre familias y amigos. Hemos ido mejorando mucho las relaciones con gente de la minera, con autoridades de gobierno, entonces es importante, tanto para el ganado mayor y menor, y para el sector privado. Es una actividad económica que ayuda mucho porque hoy no son pocos los que viven de sus animales”. Bildo Calderón vicepresidente del ganado mayor comparte esa visión: “Se había perdido esta tradición de reunirnos, ojalá lo sigamos haciendo. Ya van quedando muy pocos ganaderos, pero ojalá que no se terminen. Igual es sacrificado salir a la cordillera con el ganado. Si la minera no nos diera más campo tendríamos que eliminar los animales o irnos a otro lado”.

Rubén Cortes, presidente la Agrupación de ganaderos Río González, agrega: “antes todos eran ganaderos y hay que de alguna manera mantener la tradición. Ahora es más difícil porque tenemos muchos enemigos del ganado: el puma, el cóndor, los perros y otras amenazas, entonces es de valientes mantener la tradición, pero tiene que perdurar en el tiempo”.

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE ABRIL 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.