Comunidad logra respuestas a problemáticas de Cuncumén

Una fisura en el tranque Quillayes y malos olores preocuparon a los vecinos las primeras semanas de junio. Temas que obtuvieron respuesta por parte de Minera Los Pelambres gracias a las gestiones de las mesas de trabajo.

Tras las fuertes lluvias registradas en la región el primer fin de semana de junio, vecinos de Cuncumén advirtieron una fisura generada en la cortina del tranque Quillayes. Tras solicitar información a través de las mesas de trabajo, Minera Los Pelambres organizó una visita al sector dirigida por Álvaro Sepúlveda, superintendente de relaves y tranques, quien explicó lo sucedido e informó los trabajos para enfrentar esta situación: “Se formó una grieta en el muro del tranque producto de las precipitaciones. Hay que rellenarla y compactarla igualando los estándares de calidad de la construcción del muro. La lluvia se acumuló y generó esta cárcava y lo que vamos a hacer, además de repararlo, es generar medidas de control que eviten que vuelvan a ocurrir. La idea es mantener la integridad del muro en todo evento y por lo tanto las medidas de control que podamos implementar se van a hacer a la brevedad”, informó el superintendente.

radio

Estos diálogos directos entre la comunidad y Minera Los Pelambres se repitieron la semana del 13 de junio después de que varios habitantes del sector de la población de Cuncumén alertaron de malos olores en la zona. De inmediato se iniciaron gestiones para contestar las dudas a través de la radio local. En la instancia Margarita Moreno, Presidenta de la Junta de Vecinos, junto a Jeniffer Tapia y María Pallero, monitoras de la mesa calidad del aire, realizaron las consultas respectivas a Renato Salazar, jefe de medioambiente MLP, quien indicó “que se hicieron varias pesquisas, no encontrando nada anormal en la operación”, asimismo agregó: “Quiero llamar a la tranquilidad pero también a meditar el tema. No habíamos tenido desde el año 2013 una seguidilla de llamados por esto, porque a partir de entonces se encapsuló todo el sistema. Vamos a seguir investigando”, explicó.

A partir de esta situación, y tras la petición de algunos dirigentes locales, los monitores de la mesa calidad del aire recibirán las inducciones correspondientes para poder acceder libremente a la zona de la planta en caso de ser requerido.

Comunidad logra respuestas

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE JUNIO 2016

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*