Proyecto de Fitoestabilización: Historia de un Proceso Participativo

Historia de un proceso participativo: Primera etapa del cierre participativo del tranque de relaves Los Quillayes entre la comunidad y Minera Los Pelambres.

El 22 de octubre de 2008 se firma el Acuerdo Marco entre la minera y representantes de las comunidades del valle alto de Salamanca, dando origen al proceso de cierre del tranque Los Quillayes, en el que ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto por un cierre sustentable del depósito minero, mediante un proceso participativo y de búsqueda de acuerdos.

Este trabajo permitió definir la tecnología de fitoestabilización como el sistema más óptimo para asimilar el tranque a su entorno natural. De esta manera Minera Los Pelambres junto a las comunidades vecinas se adelantaron a la Ley 20.551 de Cierre de Faenas, promulgada por el Estado y que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2012.

Además de la fitoestabilización, el proceso de cierre del tranque Los Quillayes consideró una propuesta integral de desarrollo dando origen a 5 mesas de trabajo que en la actualidad buscan dar solución a temas sociales, ambientales y productivos mediante un diálogo abierto y constructivo.

En agosto de 2011 personal de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS) y de la empresa SKM comenzaron los trabajos para preparar los terrenos en la cubeta del tranque de relave Los Quillayes para dar inicio al innovador proyecto de fitoestabilización.

Se trataba de una experiencia única en la minería chilena y mundial a gran escala, donde 6 localidades rurales participaban junto a una empresa privada para dar cierre a un tranque de relaves que posee un área de 400 hectáreas.

* El ministro de Minería de la época, Hernán de Solminiahc, y el entonces Gerente General de Minera Los Pelambres, Alberto Cerda, junto a Julio Molina, representante de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable marcaron presencia en la inauguración del proyecto de Fitoestabilización el 24 de abril de 2013.

¿Qué es un tranque de relaves?

Un tranque de relaves es una obra de ingeniería desarrollada con el objetivo de almacenar los relaves.

El relave es esencialmente la roca molida que se extrajo desde la mina, tras extraérsele gran parte del cobre y molibdeno  -los productos de MLP-, entre otros elementos.

El tranque permite disponer el relave de manera estable, recuperando el agua que sirve para transportarlo.

¿Porqué es importante dar cierre a un tranque de relaves?

Una vez concluida la vida útil de un tranque de relaves, es importante proceder a su cierre operacional, de manera de evitar cualquier tipo de contaminación.

Para evitar o controlar riesgos ambientales una vez que el lugar deja de funcionar, resulta indispensable tener un plan de cierre que esté autorizado y fiscalizado por las autoridades correspondientes, de tal manera de evitar problemas futuros.

Tranque de relaves Los Quillayes de Minera Los Pelambres

* El tranque de relave Los Quillayes fue diseñado y construido acorde a las mejores prácticas y estándares internacionales, destacando dos aspectos fundamentales y de enorme interés para la ciudadanía.

* El tranque dispone de un conjunto de obras de ingeniería que permiten regular y contener las crecidas extraordinarias de agua, frente a una hipotética lluvia milenaria. El depósito posee un túnel de desvío y un sistema de regulación que permiten el control de crecidas en la cubeta y un vertedero evacuador de emergencia.

* Los Pelambres realizó una serie de estudios y simulaciones de ingeniería estructural que permiten concluir que frente a la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el tranque se mantendrá estable, absorbiendo el movimiento, sin riesgo de ruptura y cumpliendo las normas de seguridad internacionales para este tipo de obras.

* Los catorce años de vida de este tranque demuestran la calidad de la ingeniería aplicada, sin ningún evento respecto de su estabilidad y seguridad.

¿Qué es la fitoestabilización?

Innovadora técnica que permite cubrir la superficie del tranque con una gruesa capa de tierra para luego dar paso a la plantación de especies nativas propias de la zona, que cumplan la función de inmovilizar los contaminantes en el suelo, sedimentos y lodos a través de su absorción y acumulación en la raíz. De igual forma, esta técnica previene y reduce la movilidad y la migración de contaminantes a través de erosión por viento y agua.

El primero paso

Esta gigantesca tarea se inició con una primera etapa de ensayo consistente en plantar una superficie de 30 hectáreas con 11 especies nativas. Un vivero administrado y trabajado por los propios vecinos del valle alto de Salamanca, ubicado en la localidad de Cuncumén, proporcionó un total de 25.680 plantas.

Al término del periodo de ensayo, realizado por la empresa SKM, se pudo concluir que:

* El esquema de plantación ensayado funciona y puede ser perfeccionado.

* Se identificaron los factores predominantes en el desarrollo y comportamiento químico de las plantas.

* Se cuenta con datos que sirven para construir una etapa mejorada de expansión de la fitoestabilización.

* Los metales no esenciales («metales pesados indeseables») no están siendo un problema y la mayoría están en niveles despreciables.

* Algunos metales esenciales (micronutrientes), tienen comportamientos que conviene seguir monitoreando (CU, Mo, Mn, Zn).

Es preciso señalar que no existe una sola planta que cumpla al 100% la fijación de todos los metales en sus raíces. Sin embargo, la variedad de especies que se pusieron en el ensayo se complementan para un mejor resultado.

Preguntas y respuestas

¿Las especies probadas acumulan metales pesados en la parte aérea o follaje a niveles preocupantes?

No, en la parte aérea solo se acumula un porcentaje de los metales que no afectaría la cadena alimenticia. En definitiva, no provocaría daños al ecosistema.

¿La dinámica química del relave se ve afectada por la cubierta vegetal o alguno de los tratamientos aplicados?

No se ve afectada. Al contrario, se estabiliza la parte superior del relave y mejora la condición de disolución de agua ácida en el relave.

¿Todas las especies probadas funcionaron bien?

No todas las plantas funcionaron dentro de lo esperado, ya que algunas especies no cumplieron la función de acumular los metales pesados en sus raíces por lo que en la segunda fase serán descartadas del proceso (Pimiento, Litre, Maitén y Talhuén).

¿Los resultados obtenidos hoy, son permanentes o proyectables en el tiempo?

Si bien los resultados han sido muy positivos y se aprecia que la fitoestabilización es una buena alternativa para el cierre de un depósito minero, con los resultados obtenidos hasta hoy no se puede definir la proyección en el tiempo, por lo que se debe continuar con el monitoreo, el cual a futuro debe confirmar la viabilidad del proyecto.

El establecimiento de la fitoestabilización de las 400 hectáreas del tranque Los Quillayes dura entre 10 y 15 años, mientras que el proceso total dura aproximadamente 25 años, incluyendo obras definitivas de desvío de cauces y técnicas de filtrado de aguas industriales.

Fotos:

* Vivero ubicado en la localidad rural de Cuncumén, donde fueron cultivadas las 11 especies: Acacia Saligna, Algarrobo, Espino, Huingán, Litre, Maitén, Pimiento, Quillay, Quilo, Romero y Talhuén.

* Trabajadores de las comunidades del valle alto de Salamanca en el proceso de plantación de las 2.680 plantas.

* Vista panorámica de las 30 hectáreas de Fitoestabilizado a un año de la plantación de sus primeras especies.

1 Comment

  1. Consulta y solicitud: sería interesante saber la información con respecto a los costos del proceso de Fitoestabilización, plantación, riego tecnificado, vivero para forestación de las primeras 30 hectáreas, si ello se puede cubicar en valores por Hectárea, pues bien todos sabemos de la enorme cantidad de pequeños tranques en la Región de Coquimbo que carecen de manejo y de Planes de cierre, ello podría definir una política regional con cargo a Fondos y presupuestos del FNDR.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.