Monitoreo de la Calidad del Aire busca nuevo impulso

Con tres reuniones de evaluación y coordinación se dio avance a los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Calidad del Aire, fundamentalmente en cuanto al sistema de monitoreo participativo.

 

Las instancias permitieron conocer en detalle los pros y  contra del trabajo que se desarrolla en terreno por parte de los miembros de la comunidad.

 

En las citas estuvieron presentes los participantes de la mesa, representantes  de Minera Los Pelambres y por cierto, los monitores ambientales comunitarios del aire.

 

Las conclusiones de las jornadas apuntaron básicamente a mejorar los procedimientos que se realizan  para la mitigación del material particulado sedimentable, además de «establecer las razones de algunos incumplimientos de los acuerdos», según manifestó el Coordinador de la Mesa del Aire, Carlos Sandoval.

Monitores de la Calidad del Aire

 

Los Monitores de la Calidad del Aire son vecinos que se han capacitado para revisar las 27 medidas de mitigación en los principales puntos de emisión de polvo en suspensión y cuyo principal objetivo apunta a aminorar y mitigar la polución en la mayor medida posible.

 

Los ‘Patrulleros’ deben informar a la comunidad y a la minera para que ésta mejore las labores de control y tienen la facultad de ingresar al sector de operaciones en cualquier momento para desarrollar su inspección.

 

 

Los protagonistas y las conclusiones del taller

 

Carlos Sandoval, Coordinador de la Mesa de la Calidad del Aire: «Este taller de evaluación nace por las constantes y reiteradas situaciones de falta de compromisos en aplicar y ejecutar por parte de MLP las medidas de mitigación, en donde los informes de monitoreo son elocuentes y visibles. El objeto de este taller obedece a que debemos analizar lo bueno y lo malo del proceso, estableciendo las responsabilidades de quienes faltan a estos compromisos, es por ello que se involucran todas las áreas y actores competentes, cuyo resultado nos ayudará a mejorar las futuras situaciones en la calidad del aire, de lo contrario seguiremos en veredas distintas. También se hace necesario establecer los conductos de cómo comunicar a la comunidad de los avances y retrasos que ha tenido este proceso».

 

Malaquías Araya, Monitor: «En general se rescatan hartas cosas de lo que venimos haciendo, con lo malo y lo bueno. La idea es buscar nuevas soluciones a lo que nos convoca, que es el polvo en suspensión. Es complicado llegar a un punto de decir que estamos bien, ya que el tema de la polución está, pero para eso trabajamos y se han logrado cosas. Nos proyectamos al 2014 para que sean mejores las condiciones. Tenemos un punto bajo que es difundir este trabajo, ya que el tema le incumbe a toda la comunidad».

 

Nicole Cortés, Monitora: «Siento que fueron jornadas positivas, sin embargo faltan los hechos. Tocamos temas acerca del material particulado y nos damos vuelta en esa dinámica, pero ahora hay cosas más concretas y fechas para la búsqueda de soluciones, como tener el contacto directo con los jefes de operaciones para dar soluciones claras y concretas en el tema de la polución. Este espacio es abierto, la comunidad debe formar parte, integrarse y ver el proceso desde adentro, en este tema medioambiental que es uno de los más importantes».

 

Renato Salazar, Jefe de Medioambiente de Los Pelambres: «Fueron tres jornadas intensas en donde se invirtió muy bien el tiempo. Hoy estamos abordando temas al detalle, dando muestras de madurez de esta mesa, en el sentido de propuestas y de objetivos. Sacamos un producto final que es la planificación, con plazos, responsables y objetivos. Este es un trabajo constante, en donde uno de los puntos importantes es el monitoreo, el cual proseguirá durante este año. El valor de este taller es abordar los temas en conjunto, validando el programa por toda la mesa, en donde forma parte la comunidad y varios sectores de la empresa, en donde se incluye la operación».

 

Alberth Calderón, Coordinador de los monitores ambientales comunitarios: «Hay conclusiones positivas por las diversas actividades que se vienen para evitar el polvo en suspensión y para los monitores con un mayor aprendizaje. Se ha luchado harto por tener mayor comunicación de los responsables de las 27 medidas de mitigación. Para marzo está concretado el programa para este año, con fechas que se deben cumplir y esa es una de las ganancias de este taller. A la comunidad le informaremos con nuevas herramientas este trabajo que se desarrolla, que era uno de los puntos débiles, en donde el centro de difusión definitivamente debe funcionar, que es algo que se pidió en estas jornadas».

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.