Mesa de la Calidad de Aire registra importantes novedades

Importantes conclusiones se pueden rescatar luego de la reunión mensual de la Mesa de la Calidad del Aire que se sostuvo este miércoles 25 de septiembre en la Sede Social de Cuncumén.

 

El 21 de agosto del presente fue la reunión anterior, por lo que se comenzó por dar lectura al acta anterior.

 

En la presente sesión, una de las principales novedades fue la de renuncia al cargo por parte del Coordinador de la Mesa, Salvador Muñoz, advirtiendo razones personales y laborales para tomar esa decisión. Sin embargo, seguirá siendo miembro de la instancia.

 

Su cargo será ocupado en forma momentánea desde la próxima reunión, por el dirigente Carlos Sandoval, hasta que se elija en forma definitiva. Se revisarán los estatutos para recordar la manera de elección del titular.

 

Se presentó a la señorita Irma Varas, quien desarrollará la práctica en Prevención de Riesgos.

 

José Castillo, miembro de la comunidad, informó sobre un incidente que ocurrió en la faena, estando presente 2 monitores y un profesional de NT al mando del equipo. Existe un video que da cuenta de un giro en ‘U’ después de notificar su posición en dirección al fondo mina. Se concluye que fue una mala maniobra por parte del conductor del móvil, teniendo claro que lo primero es la seguridad de las personas, asumiendo MLP la responsabilidad del riesgo que ello implicó.

 

Además, acerca de ese tema, se informó que se hizo una nueva inducción y se comprometió el desarrollo de una investigación en torno a este caso. Se instruirá al jefe de turno para conocer el circuito de los monitores una vez que entren y salgan del área.

 

Se debe implementar a corto plazo un protocolo de ingreso en esta materia, dejando sin efecto el monitoreo un par de días para analizar la materia junto a los choferes.

 

Rodrigo Ramos, Profesional de Servicio Mina, fue el encargado de responder a este requerimiento.

 

En la cita, además se entregaron los resultados del monitoreo de la calidad del aire en el último mes, cuya presentación estuvo a cargo del coordinador de la instancia de ‘patrullaje’, Albert Calderón. Se efectuaron 29 visitas en este periodo.

 

Lo anterior, dio cuenta de una disminución de los altos índices registrados en cuanto al informe anterior, en donde se registraron altos índices de emanación de MPS. De igual forma, se hace la observación en la zona de descarga de material de camión en donde existe material particulado en forma frecuente debido al deficiente funcionamiento de algunos aspersores.

 

Durante los últimos días, sin embargo, la condición no ha sido óptima, debido a las condiciones climáticas reinantes según explicaron los profesionales de MLP.

 

El Coordinador de la Mesa, Salvador Muñoz, hace patente que independiente de la aplicación de las medidas acordadas, lo cual se reconoce existe y que están operativas, no se ha podido terminar con la emisión de polvo. Se acuerda buscar nuevas medidas, teniendo en claro que son insuficientes y que siempre es posible de mejorar.

 

Se muestran imágenes de parte de las visitas en donde se reflejan los sectores en donde se emite polvo (especialmente zona de chancado y frente de carguío el día 24 de septiembre). Se concluye que la zona de chancado es la que más presenta problemas y que se están tomando las medidas respectivas.

 

En otras medidas, se informa por parte de MLP que ya está en curso la adquisición el producto Chemlock para su aplicación. Parte el lunes 7 de octubre la implementación. Además, se cambiaron los sistemas de aspersores que presentaron fallas en su funcionamiento.

 

En el tema de Pronóstico Agroambiental, a cargo de Renato Salazar, Jefe de Medioambiente de MLP, señala está construido y que cuando se estime conveniente se sube a la plataforma, lo cual será presentado además en la próxima reunión.

 

En cuanto a las propuestas de laboratorio, para la elección de quién desarrollará el estudio de MPS, se recibieron dos (Sesmec y Dictuc), sobre las cuales se debe definir para negociar. Se acuerda avanzar con el Dictuc, pero ellos no muestrean en terreno, por lo que se determina el Sesmec finalmente.

 

Se entregarán los teléfonos de cada encargado de área para tener una comunicación más directa. Renato Salazar enviará por correo el material, el cual se tendrá impreso posteriormente.

 

En cuanto a la priorización de temas que se llevará al Comité Ejecutivo, que sesionará los segundos martes de cada mes, es el encapsulamiento de la correa transportadora y la zona de chancado, para lo cual se solicitarán los estudios pertinentes (prefactibilidad) de mejora en cuanto a la polución (martes 8 de octubre).

 

Además, existe la inquietud de mejorar la comunicación hacia las comunidades, en donde las capacitaciones resultan fundamentales.

 

La próxima reunión será el miércoles 09 de octubre.

 

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