Mesa del Agua presentó a Gerencia de MLP estudio y propuesta acerca del Recurso Hídrico

Tecnificar el riego y pensar en un embalse en la cuenca de Cuncumén que permita acumular recurso hídrico, fueron unas de las principales propuestas que se generaron tras la exposición de un estudio del vital elemento en el Valle Alto, que fue presentado este martes por la Mesa del Agua a la Gerencia de Minera Los Pelambres.

Lo anterior, atendiendo a las necesidades que se generan cuando la escasez del agua se hace sentir en nuestra zona y cuya prolongación la podemos observar desde hace aproximadamente 7 años.

«La idea es aprovechar el agua en piscinas especiales cuando no sea requerida, en vez de que se descarguen en el
Choapa. Esa es una de nuestras propuestas para que se permita asegurar la cantidad de agua mínima para los regantes», señaló el Coordinador de la Mesa del Agua, Jacobo Aguilera en el momento de exponer el problema y brindar alguna probable solución.

En tanto, Tito Villalobos, miembro activo de la Mesa, instó a revisar los acuerdos que se han tomado desde hace 5 años, los cuales ya contienen temas relativos a la optimización del recurso hídrico y sobre los cuales se presentan nuevamente propuestas similares.

Los integrantes de la Mesa del Agua, prepararon este informe técnico que fue presentado a la Gerencia de MLP, encabezada por Alberto Cerda, quien señaló que es necesario revisar los acuerdos y ver en cuáles se puede formar parte: «La idea es menos conversación y más ejecución. Me quedo con la sensación de que Pelambres tiene mucho que apoyar en esta materia», advirtió.

Además, el dirigente social, Julio Molina, desarrolló una presentación de los avances que se han registrado en el tiempo desde que se instauró el trabajo conjunto entre la comunidad y la compañía, además de los problemas que se generan debido a la escasez del vital elemento.

La Mesa del Agua, junto a un grupo asesor de Minera Los Pelambres, profundizarán en forma detallada el análisis del problema que ha generado la sequía en la agricultura del Valle del Choapa, de manera de elaborar una propuesta en conjunto que también será presentada al Estado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.