Ministro de Minería participó en lanzamiento de Cierre del Tranque Quillayes

Este miércoles se realizó la ceremonia de lanzamiento del Cierre del Tranque Quillayes, actividad que fue organizada por la Minera Los Pelambres y los miembros de la comunidad representados en la Mesa que lleva el nombre del tranque de relaves.

A la actividad asistió el Ministro de Minería Hernán de Solminihac, además de ejecutivos del grupo Antofagasta Minerals, el Gobernador de la Región de Coquimbo, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, entre una centena de dirigentes de todas las localidades del Valle Alto.

En la ocasión se dio el vamos a esta obra fruto del trabajo conjunto entre la empresa minera y las comunidades tras el marco de acuerdo logrado el año 2008, en donde se proyectó la ejecución de un plan de cierre del tranque.

El trabajo comprende el ensayo en 30 hectáreas de terreno en donde se plantaron 11 especies nativas de árboles, los cuales tuvieron casi un ciento por ciento de adaptabilidad, lo que lograría recuperar el ecosistema y neutralizaría la emisión de contaminantes como el polvo.

«Este plan de cierre no sólo da cuenta de nuestra convicción y compromiso como compañía por desarrollar minería en forma sustentable. También refleja nuestra intención por involucrarnos con las comunidades con las que interactuamos a través de iniciativas que contribuyen tanto con una mejora en su calidad de vida, como con el desarrollo minero en armonía con el entorno», señaló el Gerente General de Minera Los Pelambres, Alberto Cerda.

Por su parte, Julio Molina Durán, representante de la comunidad y dirigente de la Mesa del Cierre de Tranque Quillayes, señaló que «este es un proceso largo, que parte con las demandas de la comunidad principalmente sobre los efectos negativos que el proyecto genera, entre los que se encuentra la polución y la contaminación del agua y el Tranque de Relaves Quillayes que es una situación crítica para nosotros, en torno a eso hicimos las demandas ante las autoridades y luego nos sentamos a conversar con la minera y generar una propuesta. Esto terminó con el proyecto del cierre del tranque, que es lo que hoy día hemos podido dar cuenta, a nuestra comunidad y a las autoridades, es un trabajo conjunto, donde se fijan objetivos y es posible desarrollarlos y tener una sana convivencia».

Sobre la experiencia, el dirigente de Cuncumén comentó que el Tranque Quillayes «va a ser un ejemplo para los distintos cierres de tranque de relaves con estas características, va a ser una escuela para los próximos cierres de tranques de relaves, que muchos de ellos son pasivos ambientales que nadie se ha hecho cargo, aquí nosotros hemos sido capaces de ponerlos en la mesa y estamos mostrando los frutos de esa propuesta».


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.